RITUAL DIARIO DE LOS MONJES BUDISTAS EN LAOS

Se le llama “Almsgiving” en inglés y es la recolecta de comida de los monjes budistas Theravada (las enseñanzas budistas más antiguas).

Cada amanecer, estos monjes de túnica anaranjada dejan el templo y caminan descalzos  en procesión por las calles para recoger la comida que los fieles les ofrecen; el de más edad va primero en la fila. La gente del pueblo espera paciente desde tempranas horas a un lado de la carretera para ofrecerles arroz, fruta, incienso flores… Sus cabezas deben estar colocadas siempre a una altura inferior a la de los monjes.

Esto no se vive como un acto de caridad sino más bien como un intercambio: los fieles dan de comer a los monjes y a cambio ellos se preocupan del bien espiritual de la población. Además, en la tradición budista, cuanto más demos sin buscar nada a cambio, más “ricos” seremos –en el significado más amplio de la palabra.

Los fieles no pueden tocar a los monjes, los cuales recogen la comida en silencio. No  dan las gracias pues es esta una oportunidad para los fieles de ganar méritos para conseguir el nirvana (estado mental de plena paz, libre de sufrimiento, deseo y otras emociones que nos aflijen).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s