EL ARTE DE PESCA DE LAS BALLENAS JOROBADAS

Volvíamos a Hoonah tras pasar unos días explorando las bahías de Chatham Strait (Tenakee Inlet, Warm Springs Bay… Lee “La muerte me perdonó”) en el velero de mis amigos llamado Ishmael, cuando fuimos testigos de un espectacular rito de pesca por parte de estas inmensas criaturas denominadas ballenas Jorobadas (así las llaman porque arquean el dorso antes de sumergirse).

Estas ballenas miden entre 14 y 19 metros en su edad adulta y pesan sobre los 35.000 Kg. Se encuentran en todos los océanos del mundo y soportan largas migraciones –se alimentan en aguas frías y se aparean en aguas más calientes. Son las ballenas más acrobáticas del mundo pues saltan impulsando todo su cuerpo fuera del agua. Es increíble ver a esa gran masa de toneladas saltando graciosamente, asemejándose a una bailarina danzando sobre el océano ¡Aunque el agua que salpican al caer podría hundir una embarcación!

Sus enormes bocas no poseen dientes sino unas enormes barbas –como las del cepillo de dientes pero gigantes- que las ayudan a mantener la presa en la boca mientras expulsan el agua. Se alimentan de krill (diminutos crustáceos marinos) y de pequeños peces.

Y esta es la manera en la que pescan de la que yo fui presente. Lo llamaré el “arte de pescar con burbujas” (en inglés la palabra técnica es “bubblefeeding” o comiendo de las burbujas).

Las ballenas jorobadas, en grupos de 4 a 12 individuos, al avistar un banco de peces nadan en círculo por debajo de ellos expulsando burbujas que rodean al banco forzándolo a juntarse, y al sentirse aturdidos por esta masa de burbujas tratan de escapar subiendo a la superficie y es entonces cuando una de las ballenas da una señal y todas se precipitan a la superficie al unísono con sus enormes bocas abiertas, para zamparse a la mayoría de peces posibles.

El espectáculo es increíble, nosotros nos hallábamos a unos escasos 10 metros de ellas y esta acción se repitió durante casi una hora en un intervalo de 4 a 6 minutos.Veíamos burbujas explotar en la superficie del mar y sabíamos exactamente por donde iban a aparecer las gigantes bocas de estos maravillosos e inteligentes mamíferos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s