UN LORITO ARCOIRIS EN MI WC

El lorito arcoiris es un loro de tamaño mediano, sobre los 20-30 cm, con un plumaje muy colorido y brillante. Se encuentra en Australia, Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Nueva Caledonia y las islas Salomón, o sea, en climas tropicales. Su dieta consiste mayoritariamente de fruta y néctar.

Es un ave muy común y en algunas zonas de Australia y Nueva Zelanda se le considera incluso una peste pues rivalizan con otras especies autóctonas en el tema de la comida, destrozan cosechas de fruta y son muy ruidosos en las ciudades.

Sydney está llena de ellos. El verano pasado -2010- tuvimos una semana de mucho calor y fue entonces cuando sucedió lo siguiente: era mediodía y hacía un calor insoportable, sobre los 40º Celsius, el aire era caliente y pesado. Fui al lavabo –tiene una ventana que da a la calle- y cual fue mi susto al encontrar algo oscuro flotando dentro del w.c. Al mirar mejor vi que se movía un poco y al cogerlo me di cuenta de que era un pájaro. Supuse que el pobrecito entró a refrescarse y no pudo salir porque le resbalaban las patitas. Estaba exhausto, casi muerto. Lo envolví con un trapo y lo sequé lo más que pude.

Nota: por el color oscuro del pico deduje que era muy jóven, pues en edad adulta se vuelve anaranjado.

Luego lo bajé al jardín para que le tocara el sol y su plumaje fue adquiriendo unas tonalidades de verde, naranja y azul que brillaban a medida que se iban secando. El pájaro ni se movía, sus ojos cerraditos. Así estuvimos alrededor de una hora, hasta que comenzó a espabilarse.

Lo llevé a casa y le di manzana y agua con miel. Ya saltaba del sofá a la mesita y luego sobre mi. Se quedó dormido en mi cuello y nos echamos la siesta juntos. Me seguía por toda la casa, con su graciosa manera de andar de pato, y sobrevivió la noche.

 Al día siguiente lo volví a bajar al jardín y lo puse sobre un pequeño árbol. El pájaro empezó a tomar confianza trepando por las ramas arriba y abajo. Supe que ya estaba listo, y así fue. Tomó el vuelo y jamás lo volví a ver. Cada vez que veo uno de esos loritos le llamo, a ver si es él. La verdad es que me robó el corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s