UN INCREÍBLE PEZ LLAMADO SALMÓN

En Alaska conocí de primera mano la vida del salmón, ese maravilloso pescado anaranjado tan sabroso a la plancha o en canapés -eso es lo único que yo sabía antes de un viaje que me llevó a las frías aguas del Inside Passage, a trabajar conduciendo un barco de pesca comercial  de salmón.

Es tan curiosa la historia de este pez que deseo contarla aquí.

En el Pacífico se pescan 5 tipos de salmón – King, Sockeye, Silver, Pink y Chum.

El salmón nace en un río de agua dulce, donde vive durante aproximadamente un año tras el cual baja a la mar a perderse por los océanos durante unos 3 a 5 años, dependiendo de la especie. Nadie sabe exactamente donde van. Lo que sí se sabe es que increíblemente vuelven, tras este largo viaje,  al mismo río que los vio nacer.

El salmón no escoge al azar cualquier otro río, solamente regresa al río donde nació. Y si éste ha cambiado físicamente, si por ejemplo el ser humano ha construido una presa que no le permite avanzar río arriba, el pez morirá a los pies de dicha presa.

Cada anochecer –es un decir pues allí en verano no anochece- al volver de pescar anclábamos en una bonita bahía resguardada de los vientos, en frente de un río donde veíamos a los salmones saltar, luchando contra la fuerza del agua para tratar de llegar lo más arriba posible y allí desovar. Y esta es otra hazaña increíble de este pez: morir para dar vida.

Antes de remontar el río el salmón deja de comer y su cuerpo se transforma totalmente –algunas especies cambian radicalmente de color, a otras les crecen dientes o incluso desarrollan una chepa.

La lucha por nadar río arriba, a contracorriente, venciendo obstáculos como cataratas,  osos, rápidos y el propio cansancio llevan a un gran porcentaje a la muerte. Sólo los más fuertes consiguen llegar a la meta y dar vida, a cambio de su muerte. Increíble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s